Pide Legislatura diagnóstico de municipios quebrados financieramente

Para establecer gestiones o mesas de trabajo

A un mes de que concluyan las administraciones municipales, en la Legislatura local hay apertura para revisar caso por caso de los que tengan quebranto financiero y realizar una gestiones o mesas de trabajo, aunque con anterioridad se ha dejado claro que no habrá algún tipo de rescate.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, insistió que conocen que para algunas alcaldías la situación financiera es complicada, pero, apuntó, que no es generalizado el problema.

En este sentido, planteó que se puedan focalizar los casos y que se haga una gestión directa o una mesa, para encontrar alternativas junto al Ejecutivo estatal. Sin embargo, hasta la primera semana de diciembre no había ocurrido.

“Revisar cuáles son los temas, cuáles son los casos, y a partir de ahí ser una gestión directa o una mesa todo depende de en razón de lo que es”.

Ayuntamiento de Toluca y Naucalpan entre los municipios quebrados

Con anterioridad, Maurilio Hernández González reportó que al menos 11 municipios mexiquenses se encontraban mal financieramente para pagar sueldos. En Naucalpan y Toluca, en los últimos días se han tenido nuevas denuncias.

El coordinador del grupo parlamentario, Enrique Vargas del Villar, coincidió que durante la entrega-recepción, se tenga el reporte de cómo las nuevas autoridades recibirán las demarcaciones.

No obstante, afirmó que la postura de su bancada será el de no permitir que sigan endeudándose.

“Revisamos el tema de los municipios, de qué y cómo los van a entregar en estos últimos días y obviamente no vamos a permitir que se sigan endeudando los municipios».

En esta semana, precisamente los diputados iniciaron con el análisis del Paquete Fiscal 2021, en el mismo se plantean créditos para las nuevas autoridades municipales de hasta 5 mil 500 millones de pesos.

Sigue discusión sobre deuda de ayuntamientos

En el debate, de manera generalizada los diputados han expresado resistencias a este esquema porque, advierten, que se pueden convertir en nuevas deudas.

Además, en los últimos días a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, se les autorizó desincorporar inmuebles para hacer frente a deudas o laudos laborales heredados.

ASME