Reajustan pluris: quitan a PRD, PT y NAEM

Serán más mujeres que hombres en la 61 Legislatura local

La distribución de diputados de representación proporcional (RP) volvió a reconfigurase. El PRD, PT y NAEM, perdieron un escaño y se ajustó la paridad de género, por primera vez la Legislatura se conformará por 38 mujeres y 37 hombres.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó los cambios con los que revocan la emisión de constancias y otorgan nuevas, a cinco días de la entrada de la 61 Legislatura Local.

Durante la madrugada, la instancia jurisdiccional sesionó al revisar 24 recursos derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Quitan escaños

Se ordenó que el PRD, PT y Nueva Alianza, perdieran un escaño. A partir de resolver que hubo una distorsión al aplicar el criterio del 3 por ciento donde no se le restó la designación de primeros escaños a partidos, pues éstos tienen un costo y se pagan con la votación obtenida.

En este punto, la Sala Regional Toluca se pronunció por retirar las constancias de mayoría en el PRD a Alba Berenice Rodríguez Sánchez; en el PT a Imelda López Montiel; y finalmente a Nueva Alianza, Monserrat Ruiz Páez.

Los anteriores espacios, dos fueron designados a Morena para Lourdes Jezabel Delegado Flores y Edith Marisol Mercado Torres. En el PRI para María Monserrat Sobrereyra Santos.

Ajuste de paridad

Por otra parte, también la Sala Regional del TEPJF ajustó la paridad de género para que por primera vez la Legislatura se conformará por 38 mujeres y 37 hombres.

Por esta razón, se realizó los cambios en los partidos con mayor subrerpresentacion de escaños para el sexo femenino que fueron el PRI, PAN y Morena. Ahí se intercambió hombres por féminas.

En el primer cambio, se estableció regresar la constancia a Martín Zepeda Hernández y revocarla a la que ya se había dado a Ruth Salinas Reyes.

En el PRI se quedarán sin curul plurinominal, Guillermo Zamacona Urquiza y su lugar será ocupado por María Rosa Hernández Arango; en el PAN se cambió a Héctor Quezada Quezada por Miriam Escalona Piña.

Finalmente Morena no sufrió mayores cambios debido a que con el ajuste general, ganó dos legisladores.

Composición Legislatura

Con los ajustes ordenados por la Sala Regional las bancadas quedan de la siguiente manera: Morena, 27; PRI, 23; PAN, 11; Nueva Alianza, cuatro; PRD y PT, tres, respectivamente; y MC y PVEM, dos, cada uno.

La anterior composición era: Morena, 25; PRI, 22; PAN, 11; Nueva Alianza, cinco; PRD y PT, cuatro, respectivamente; y MC y PVEM, dos, cada uno.

Los partidos afectados podrán impugnar la resolución ante la última instancia, la Sala Superior del TEPJF que deberá resolver a más tardar el viernes, pues el 4 de septiembre tomarán protesta los nuevos legisladores.

MÁS SOBRE EL TEMA:
Patalea PT con ajuste de paridad de género en pluris
Ni se castiga ni se beneficia a nadie, solo se cumplen ajustes por paridad, advierte IEEM

NEF

Deja un comentario