Sustituciones de candidatos, favorecen a las mujeres: IEEM

El Consejo General del IEEM mexiquense avaló 507 sustituciones

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que el número de sustituciones de candidatos subió un 4 por ciento respecto al total registrado que son 12 mil 94, lo que sigue favoreciendo a las mujeres ya que se cumple la equidad de género.

Hasta este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense avaló 507 sustituciones de abanderados, aunque aún faltan otros casos más.

Y es que este viernes se aprobaron 113 sustituciones y hace una semana fueron en total 256.

De acuerdo al órgano electoral mexiquense, del total de cambios por renuncia, 275 son mujeres y 232 hombres. De las anteriores cifras, en los ajustes se incluyeron 22 mujeres más.

De acuerdo a la estadística del IEEM, las 507 sustituciones apenas equivale al cuatro por ciento, en tanto, en la elección de 2018, fueron mil 500, es decir, que es un número menor al del actual proceso.

Además de los 12 mil 94 candidatos que aparecerán en las boletas electorales del 6 de junio, 6 mil 392 son mujeres y 5 mil 702 hombres.

Cambios recientes

En la sesión de este viernes, parte del Consejo General el IEEM nuevamente se pronunció en contra de que las sustituciones por renuncia no se hagan por el mismo sexo en específico las mujeres.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una sustitución de una mujer por un hombre en la candidatura suplente en la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Los consejeros electorales, Karina Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona, ratificaron su postura de que no se respete el género para hacer los cambios.

Vaquera Montoya reconoció que el PRD y los demás partidos han impulsado acciones afirmativas para garantizar la participación de las mujeres, pero, recalcó, que en el caso de Nezahualcóyotl se retrocede, porque hay muchas ciudadanas que quieren participar.

Al respecto, el representante del Sol Azteca, José Antonio Lira Colchado, indicó que la renuncia fue voluntaria y existe la posibilidad de hacer cambio de género y no hay violación. Además justificó que no puede ir sin candidato.

NEF

Deja un comentario