Si no se atiende el tema de envenenamiento de animales, el problema puede escalar: rescatistas

El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca es el único del Edomex

El tema de envenenamiento de perros que es existe en Toluca y otros municipios es preocupante ya que esto puede escalar y convertirse en un gran problema.

Jorge Valderrama Barajas, quien es rescatistas desde hace más de 20 años, consideró que esto puede ser el principio de un comportamiento errático.

Ya que es una conducta que puede aumentar pues quien es capaz de lastimar a un ser vivo e indefenso puede hacerlo con personas.

El problema se extiende a varios municipios

Este problema no solo se tiene en Toluca, dijo, sino en otros municipios y la causa principal es la inconsciencia de la gente que maltrata a perros que están en la calle.

El activista dijo que ni siquiera en sus domicilios y a veces con ellos sacan su frustración, enojo o coraje de lo que viven día a día.

“El envenenamiento es un tema delicado que debe ser atendido porque de otra manera se pueden ver casos más graves y no solo con perros que sería algo aún mas delicado”.

Por su parte Lula Sánchez, rescatista independiente desde hace más de 15 años, consideró es necesario que se apliquen las pocas leyes que ya hay a favor de los animales.

“La gente sigue maltratando, matando y envenenando animales porque no pasa nada, no hay castigos, no se abren investigaciones… las veces que nosotros hemos denunciado nos tiran de locos y no dan seguimiento, así nunca vamos a avanzar, los animales son seres vivos”.

TE SUGERIMOS: Asesinan a un perro a golpes, puñaladas y con una piedra en Tlalnepantla
Denuncian ante la FGJEM caso de envenenamiento de perros en Ecatepec

Los castigos deben ser ejemplares

Las colonias donde se tienen detectados estos problemas de maltrato y envenenamiento son principalmente en el norte del municipio como San Pablo Autopan pero también en Capultitlán y ahora en Galaxias.

Consideró que los castigos deben ser ejemplares porque coincidió en que la violencia puede escalar, primero es un animal y luego las personas.

Ambos reconocieron el trabajo que se lleva a cabo con el Centro de Control y Bienestar Animal de la capital del estado pues lleva a cabo un importante número de esterilizaciones pero el trabajo que hacen no es suficiente pues además es el único centro en el estado que hace un trabajo similar.

“Sería muy bueno que cada municipio contará con un centro como el de Toluca, que atienda las necesidades de los animales en condición de calle, que se preocupe por esterilizar y por dar solución a las situaciones difíciles que se presenten, no es solo darle la vuelta”.

NEF

Deja un comentario