Atiende IEEM quejas por violencia política en razón de género

Hasta la primera quincena de mayo, el órgano electoral mexiquense sumó 31 quejas en la materia, de las cuales 22 ya fueron concluidas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya atiende los primeros casos de violencia política en razón de género dentro del contexto electoral. Además de que recibió el caso del candidato de “Juntos Haremos Historia” en Santiago Tianguistenco, Victorino Sánchez quien es acusado por su ex esposa de incumplir con pensión alimenticia y cometer violencia.

Hasta la primera quincena de mayo, el órgano electoral mexiquense sumó 31 quejas en la materia, de las cuales 22 ya fueron concluidas y el resto está en etapa de sustanciación.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, reconoció que las recientes quejas por violencia política en razón de género, ya se han dado dentro de las actividades de los comicios electorales para renovar autoridades de ayuntamiento y diputaciones locales.

Por una parte, admitió que tiene una queja por el caso de Santiago Tianguistenco la cual su atribución es integrarla para ser enviada al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

“En el Tema de Tianguistenco estaremos sumamente atentos para ver en su caso si hubiera más impugnaciones”.

Daniella Durán Ceja

Durán Ceja dio cuenta que otros casos son de candidatas que se quejan de que no se les entregaron las prerrogativas necesarias para la etapa de campañas y otra en el sentido que denuncia que ha sido calumniada por un adversario y al partido que pertenece.

“Me parece que está en el Tribunal Electoral del Estado de México y no recuerdo si hay una en Sala Regional Toluca, me parece que sí que ya está en el Tribunal Electoral y estaremos pendientes en la resolución”.

Agregó

Asimismo, recordó que al momento no tiene algún caso firme de sentencia por violencia política en razón de género, dado que el tema del alcalde con licencia de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, fue revertido aunque aún falta la última instancia electoral.

NEF

Deja un comentario