Un fracaso, obra de Peña Nieto con la que prometió acabar con inundaciones en Edomex

El 6 de septiembre 2009 se registró una tromba, lo que provocó inundaciones en Edomex, afectando gravemente a la población de Atizapán y Tlalnepantla.

Al menos 4 mil personas padecieron inundaciones en más de 2 mil 500 casas y el Emisor Poniente colapsó.

3 muertos por inundaciones en Edomex

Tres personas murieron, dos ahogados y una de un ataque al corazón, al ver los destrozos en su vivienda.

Los anegamientos obligaron a evacuar dos hospitales, en Atizapán y Tlalnepantla, y el agua alcanzó 11 metros de altura dentro del palacio municipal de la primera demarcación.

Inundaciones en Edomex dejan 3 personas muertas

Tormenta en el Edomex deja 3 muertos y miles de casas dañadas

¿Quién me va a pagar los daños, señor gobernador? ¡Lo perdí todo!“, fue la queja de los afectados por el colapso del Emisor Poniente.

Responsabilidad del gobierno federal inundaciones en Edomex

Peña Nieto respondió que los estragos en el Emisor Poniente eran responsabilidad del presidente, en aquel entonces Felipe Calderón, y ofreció construir un canal paralelo para desalojar las aguas de la ciudad de México y su zona conurbada.

El Túnel Emisor Poniente fue una de las obras que Enrique Peña Nieto se comprometió a entregar en 2017, ya como siendo presidente de México, para evitar inundaciones en la entidad.

Tuvimos una gran inundación en 2009, cuando reventó el Túnel Emisor Poniente, por eso es que hemos construido otro (…). Había inundaciones en Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl. Aquí en Tlalnepantla, lo que fue Valle Dorado. Donde hubo afectaciones de miles de casas.

Valle Dorado exige a Calderón y Peña Nieto responder por daños

Sin embargo, dicha obra no ha servido de mucho, ya que año con año las lluvias causan inundaciones en Edomex.

El pasado lunes, una persona murió dentro de su auto y otras cinco resultaron lesionadas; alrededor de 70 casas inundadas son algunas de las afectaciones registradas en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Inundaciones Atizapán de Zaragoza

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza Ruth Olvera, envió una carta al gobierno federal y al estatal para solicitar ayuda para el municipio que quedó bajo el agua.

La alcaldesa informó que el hospital “Dr. Salvador González Herrejón” se encontraba inundado, bajo más de un metro de agua.

Video: Se registra fuerte granizada en Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza pide ayuda a la federación y al Edomex por inundaciones

Inundaciones en Tlalnepantla; municipio señala falta de apoyo 

Elementos de Protección Civil y Bomberos de este municipio rescataron a tres personas y un cuerpo sin vida del desnivel entre Mario Colín y Avenida de los Maestros, donde se formó un bloque de hielo de 80 centímetros por el granizo que se acumuló debido a la lluvia atípica registrada la tarde del 5 de julio.

Autoridades señalaron que sin apoyo del Gobierno del Estado de México, diversas áreas del municipio como OPDM, Comisaría General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil lograron rescatar el cuerpo de un hombre de al menos 40 años que se encontraba dentro de un automóvil Honda color negro.

En el lugar también se encontraron otros tres vehículos atrapados.

Inundaciones en Naucalpan

La tormenta que azotó la tarde de este 6 de julio a Naucalpan dejó decenas de autos varados y muchas vialidades inundadas.

Imágenes y videos circulan por las redes sociales en donde se pueden apreciar estacionamientos y vialidades inundadas, árboles caídos y locales comerciales víctimas de encharcamientos.

CAEM y Protección Civil apoyan en Naucalpan

Derivado de este monitoreo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dispuso el traslado de personal especializado en el desalojo de agua, a diversos puntos del municipio de Naucalpan donde se registran encharcamientos, para evaluar y brindar la atención que se requiera.
 
Protección Civil de Naucalpan informó que las laterales del Periférico Norte registraron inundaciones hasta de un metro de altura, quedando varados cientos de vehículos.

Video: Se desploma casa de madera en cauce del río por fuertes lluvias en Naucalpan

Videos: Lluvias dejan a Naucalpan bajo el agua, esta tarde

Video: Lluvias intensas causan severos estragos en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Video: Lluvias dejan importantes afectaciones en Naucalpan

Video: Dejan lluvias en Naucalpan varios vehículos varados

Inundaciones en Ecatepec

La fuerte lluvia que cayó la tarde de este viernes en Ecatepec provocó severas anegaciones en vialidades y calles de al menos 15 comunidades de la zona oriente; además de que se inundara el hospital general José María Rodríguez y el centro comercial Plaza Aragón.

El ayuntamiento informó que trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) desazolvaron redes de drenaje en diferentes zonas del municipio.

Las labores iniciaron con el retiro de basura de “El canalito El Chapulin”, en la colonia Xalostoc, tapado por montones de basura, llantas, ropa, piedras, láminas y deshechos en general, lo que provocó el desbordamiento del cauce y que el agua corriera por la calle, lo que afectó la vialidad.

Veronica Chavarría

11 años de periodista👩‍💻🤓 Mtra. en MKT digital y RS

Deja un comentario