Una dulce historia y tradición «La Feria del Alfeñique»
La Feria del Alfeñique tuvo sus orígenes a mediados del siglo XX, aunque estas tradicionales figuras se ofertan desde 1630 en Toluca
La Feria del Alfeñique preserva una tradición de más de tres siglos en la capital del Estado de México, cuando en 1630 el artesano Francisco de la Rosa solicitó el permiso a la Corona Española para hacer alfeñique en su taller ubicado en la calle Real, hoy avenida Independencia, en Toluca.
La Feria del Alfeñique preserva una tradición de más de tres siglos en el Edoméx
Con el tiempo se unieron otros artesanos y comenzaron en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, donde hoy se ubica el Cosmovitral, es decir en las calles de Lerdo, Rayón y Juárez.
Pero fue en la década de los 50 que comenzaron a instalarse con mesitas en Los Portales.
Los talleres de estas familias se ubicaban muy cerca, en lo que antes se conocían como los barrios de: El Cóporo, Santa Bárbara, La Retama, San Sebastián, Santa María de las Rosas, San Juan Chiquito y Huitzila.
El alfeñique, una herencia española de origen árabe, es un dulce de una masa hecha con azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón.
Al que se le dan figuras de borreguitos, gallinas, conejos, venados, cerdos, canastas, frutas, platillos típicos, calaveras y muchas otras obras de arte que muestran el talento y creatividad de los artesanos.
Si bien los comerciantes llevan más de un siglo colocándose por temporadas en Los Portales, fue a partir de 1985 que el gobierno municipal les otorgó los puestos de estructura metálica utilizan hasta la fecha y en ese mismo año comenzó a denominarse Feria del Alfeñique.
TE SUGERIMOS: En la Feria del Alfeñique se pueden conocer los más selectos postres de Hungría
Cada año a excepción del 2020, por la pandemia, se instalan más de 80 artesanos integrantes de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, actualmente se oferta otros tipos de dulces, como dulce vaciado (calaveritas de azúcar y chocolate), dulces de pepita, almíbares entre otras delicias para el paladar.
La Feria del Alfeñique no muere
Este año regresó la Feria del Alfeñique y la respuesta de la población toluqueña no se ha hecho esperar, tan solo el primer fin de semana las autoridades reportaron una afluencia en Los Portales de Toluca de más de 20 mil personas.
La venta de figuras de alfeñique, calaveras de chocolate, azúcar, o de amaranto y gomita; dulce de turrón y pepita y muchas golosinas más, atraen diariamente al público, con lo que se espera la reactivación económica de las familias dedicadas a la venta de la dulce muerte.
El año pasado fueron alrededor de 50 puestos los que se colocaron, quienes tuvieron que realizar adecuaciones e inversión en sus puestos, para temas de higiene colocaron canceles de vidrio, plásticos o mamparas para evitar que la gente toque los productos.
Debido a que la entidad ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde, se ha tenido un intenso movimiento en la feria, para ello se han implementado entradas y salidas controladas en los horarios pico y se recomienda una estancia no mayor a 30 minutos.
A su vez se contará con actividades artísticas y culturales en el Festival Cultural del Alfeñique, algunas presenciales y otras virtuales para mayor seguridad.
Hasta el 2 de noviembre se ofrecerán diversos eventos musicales, de cámara, rock, jazz, son jarocho y prehispánica, además de danza folclórica, conversatorios, talleres y cine performativo.
Encuentro presencial y virtual de Poetas dirigidos a la Muerte
También habrá presentaciones de libros de las editoriales Textofilia y Tierra Adentro, y hasta cuatro exposiciones de artes visuales.
Además de la transmisión del documental “Catrina Alfeñiquera”, y cápsulas de los tradicionales recorridos por el Panteón General de La Soledad.
Todas las actividades virtuales se podrán disfrutar por el Facebook de la Dirección de Cultura, donde destacan los conciertos de París Mozart Orchestra, y el tradicional de la Orquesta.
Filarmónica de Toluca (OFIT), especial Día de Muertos.
“Fandango de los Muertos” 36 años de encanto
La puesta en escena de “El Fandango de los Muertos”, la cual se ofreció durante 34 años de manera interrumpida en las festividades de octubre y noviembre, este 2021 se analiza la logística, y definir si regresará presencialmente o de nuevo será de manera virtual.
La obra, que siempre ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, y es dirigida por Héctor Sánchez Díaz, es icónica referente al Día de Muertos donde se conjugan la teatralidad cómica, la música original y el folclor en torno a una de las creencias más arraigadas en México.
Del dramaturgo mexicano Constancio S. Suárez, es un reflejo de lo que se observaba en los panteones en días de muertos, donde todos bailan, cantan y toman licores al pie de las tumbas.
No solo el reparto son los protagonistas, todo se amalgama con los músicos, el ballet, las calaveras literarias, la escenografía, el vestuario, el pueblo y elementos como la lucha libre, donde participan hasta más de 100 actores en total.
Los personajes principales que se han mantenido a lo largo de este tiempo son Doña Conmemoración, Ascanio, Inés, Regino, Matías y Canuto, en cada temporada adaptan los textos a la situación que se vive en la actualidad, lo que ha sido producto de su éxito.
En todos estos años se han presentado en varias sedes de la UAEM y de Toluca, como ha sido la Plaza de los Mártires y el mismo Teatro Morelos, así como en otros municipios, por lo que sin duda se espera un regreso triunfal.
SPM